El eje intestino-cerebro es un ámbito de investigación apasionante que, hoy en día, es objeto de diversos estudios. Este tema fue parte de un dossier temático en el segundo número La Revue des Microbiotes que se publicó en 2015. Desde entonces, se ha multiplicado la cantidad de publicaciones sobre el tema y los conocimientos se han desarrollado considerablemente.
Asimismo, se han acumulado las pruebas de la existencia de interacciones bidireccionales entre el intestino y el cerebro y la función esencial de la microbiota intestinal en estos intercambios. Por ello, nos pareció necesario dedicar otro número a este ámbito, con el fin de hacer un balance acerca de los principales conocimientos y, en particular, ofrecer una visión general de cómo contribuyen el eje intestino-cerebro y la microbiota intestinal en la respuesta ante el estrés y el desarrollo cerebral y cómo participan en diferentes patologías, como el autismo, la enfermedad de Parkinson, las enfermedades psiquiátricas y el síndrome del intestino irritable.
El comité editorial agradece a Sylvie Rabot, Alexis Mosca y Pascal Derkinderen por su participación en el dossier temático y a Guillaume Fond y Julien Scanzi por haber aceptado responder a sus preguntas.
¡Disfrute la lectura!
Comité científico de La Revue des Microbiotes